CIFRA

Intervención a muro



Es una intervención a muro a partir de sellos con la imagen de Donají. La imagen de Donají es al mismo tiempo familiar y confusa para las personas que vivimos en la Ciudad de Oaxaca, debido a que es el símbolo institucional del Gobierno Municipal. Despojando a la imagen de la leyenda del Municipio de Oaxaca de Juárez, la imagen representa a Donají como una mujer decapitada.


La artista comenta: “La historia de Donají la rescata como símbolo, pero en realidad es la representación del permanente poder patriarcal sobre el territorio. Esta metáfora puede ser entendida como un emblema de dominación que se transfigura por medio del mito, la fábula o la alegoría. En la cotidianidad, a la mujer que piensa, se le corta simbólicamente la cabeza, su cuerpo es objetualizado y vejado constantemente.


La intervención Cifra materializa gráfica y espacialmente números que vinculan a nuestra sociedad con la barbarie, en un acto que simbólicamente sella, finiquita o da por terminado un trámite burocrático por parte de la institución, se confronta a partir de la reflexión artística, la sistematización lúgubre de la violencia tanto física, social, económica, política que sufre la mujer realizando una cuenta a partir de estadísticas no oficiales que acrecientan la duda de omisión de datos reales.


En un país, un estado y una ciudad donde la tasa de feminicidios aumenta preocupantemente, los instrumentos institucionales no corresponden con la complejidad y las respuestas oficiales se presentan de forma muy pasiva y a destiempo. Tal vez la herencia colonial en la jurisdicción de nuestra sociedad se encuentra aturdida en la inquietante ambigüedad de paradigmas patriarcales que siguen imperando, tal vez es momento de una reconfiguración tanto de la representación oficial y legal que no ha correspondido a la situación ineludible de la seguridad y la equidad de género.