Roaló o El Espejo

Instalación, 2022



LUGAR: Espacio Lalitho


La instalación materializa sonora, visual y espacialmente la barbarie de cientos de nombres no ficticios que son nombrados, la lista parece que nunca termina el espacio se inunda con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en Oaxaca.


La imagen proyectada que finalmente se refleja en un espejo de agua y que al leve movimiento del agua distorsiona la cabeza degollada proyectada provocando una imagen distorsionada que por momentos es desgarradora , amorfa o con grito en silencio, el espejo de agua colocado de tal manera que al observar el reflejo de la cabeza de Donají, aparece tu rostro que acompaña el reflejo de la cabeza convirtiéndose en dos cabezas en el espejo de agua.


Una pieza potente en un lugar donde la tasa de feminicidios aumenta preocupantemente y evidencia la ominosa omisión por parte del estado.


La imagen de Donají (1), es al mismo tiempo familiar y confusa para las personas que viven en la Ciudad de Oaxaca, debido a que es el símbolo institucional del Gobierno Municipal, despojando a la imagen de la leyenda del Municipio de Oaxaca de Juárez, la imagen representa a Donají como una mujer decapitada.


En esta pieza se recupera esta figura institucional que aparece en toda documentación administrativa, para restituir el sentido de una imagen que pasa inadvertida en todos los documentos oficiales de la capital oaxaqueña: la mujer degollada.


Con precisión reconoce en el montaje de esta imagen, la metáfora del acontecer en México: una sociedad en la que se desvinculan las políticas públicas de la violencia de género.


(1)Donají: era hija de Cosijopi, rey zapoteca. La leyenda narra que había constantes batallas entre zapotecas y mixtecas; para hacer la paz fue esta mujer la que se dio en prenda; después de un repentino ataque a Monte Albán, los mixtecos quienes dominaban hasta entonces huyeron, no sin antes degollar a la princesa y separaron el cuerpo de la cabeza. Más tarde, fueron obligados a confesar donde se hallaba el cuerpo, aunque nunca dijeron el lugar donde se localizaba la cabeza. La cual fue encontrada en Roaló cerca del río Atoyac, donde un pastor al querer arrancar un lirio blanco del suelo, descubrió que estaba sostenido dentro de una oreja, al escarbar encontró una cabeza intacta a pesar del tiempo, que luego se reconoció era Donají. la cabeza con el lirio se convirtió en el escudo del municipio de la capital de Oaxaca Donají.